¿Por qué INUIT?

Jabón ecológico bio naturales agua iceberg champú inuit soap artesanal a mano proceso artesano amanuense

Este post estaba escrito casi desde el primer día en que hicimos un jabón.

Existe una definición  oficial de lo que significa Inuit: “las personas” o “el pueblo” y es el nombre con el que se refieren a sí mismos los habitantes de las zonas árticas.

Pero para nosotros Inuit significa un modo de vida y una forma de entender el mundo,  que nos inspira, hasta el punto de ser el nombre que hemos elegido para este proyecto.

En un lugar tan inhóspito como es el Ártico, encontramos una cultura que -lejos de lo que hacemos en otros lugares del mundo más aptos para la vida- ha entendido que respetar su entorno natural es la mejor estrategia para su subsistencia.

Esta necesidad de vivir en armonía es para ellos mucho mayor que la necesidad de encontrar el culpable del desequilibrio. Como muestra, su curiosa forma de resolver conflictos: literalmente cantando. El tordlut era un acontecimiento social en el que, mediante un concurso de canto, se solucionaban los problemas que hubiera entre miembros de la comunidad inuit (excepto el asesinato).  Era una forma de exteriorizar una queja ante el grupo y un acto formal para dar por terminado el conflicto entre los adversarios. Incluso podía darse el caso de que el culpable de la falta fuera el ganador del concurso pero, si en adelante se comportaba correctamente, era integrado otra vez en la comunidad.

Según un hechicero y poeta inuit,  esos cantos improvisados surgen porque el inuk se conmueve de la misma forma en que un iceberg navega irregularmente por la corriente.

Su capacidad para entender que son parte de su entorno y su increíble fuerza para adaptarse a unas condiciones extremas es algo que les garantiza la supervivencia incluso ahora. El ártico es el barómetro del planeta y por lo tanto es el primero en la lista  del cambio climático, un proceso innegable por el que toda la tierra está pasando, pero que en la zona ártica precisa una mayor atención.

Pero además de a los cambios del clima, los habitantes del Ártico  también han tenido que hacer frente a los cambios culturales que vinieron de la mano de los primeros exploradores y que ya no han tenido vuelta atrás. Incluso tienen un chiste al respecto: «¿Cómo es una familia inuit media?… pues el padre, la madre, dos niños y un antropólogo»  puro humor inuit…

Costumbres como la del concurso de canto han ido cayendo en desuso, y muchos indígenas Inuit de las nuevas generaciones trabajan en explotaciones petrolíferas y barcos de pesca industrial. Ya no viajan detrás de la caza y la pesca, ni se visten únicamente con pieles, tienen acceso a tejidos modernos, sobre todo desde que se han ido instalando bases aéreas y estaciones de investigación en el Ártico y algunos de sus territorios se han urbanizado.

Pero un pueblo que ha sido capaz de sobrevivir en unas condiciones tan extremas, no iba a desalentarse y de nuevo y pese a todo, ha sabido adaptarse y perdurar.

Si te interesa saber más sobre esta increíble cultura y sus orígenes, te recomendamos el libro: “De la Groenlandia al Pacífico. Dos años de intimidad con tribus esquimales desconocidas” (Relato de la Quinta expedición Thule, 1921-1924), de Knud Rasmussen.

Y como documento gráfico de sus famosos cantos, este “palos brudefærd”: https://www.youtube.com/watch?v=gqKlxVwz4QI ¡ No tiene precio!

Deja un comentario